Diego Quispe Tito
Diego Quispe Tito (San Sebastián del Cuzco, 1611 - Cuzco, 1681) fue un pintor peruano del siglo XVII, de origen indio. Está considerado uno de los miembros destacados de la escuela cuzqueña de pintura.
Los testimonios documentales respecto de su obra son escasos pero se puede decir que inicia su obra pictórica hacia 1627, fecha de la que data su primer lienzo. Fue seguidor de Gregorio Gamarra, quien a su vez fue discípulo de padre Bernardo Bitti. Su pintura tuvo dos etapas. En la primera, su pintura se caracterizó por tener ciertos rezagos del manierismo, mientras que en la segunda, se puede ver en su pintura la influencia de los grabados flamencos.
Son temas característicos de su pintura la Visión de la cruz, el Retorno de Egipto y el Juicio Final. Asimismo podemos observar en la Serie del Zodiaco escenas de parábolas y vida de Cristo que hoy se pueden observar en la Catedral del Cuzco. Esta serie del Zodíaco está compuesta en la actualidad por nueve lienzos correspondiendo cada uno a un signo zodiacal con una parábola de la vida de Cristo.
- Aries: San José y la Virgen buscando posada. Lucas, 2
- Cáncer: Parábola del hombre que edifica el granero
- Leo: Parábola del buen pastor. Juan, 10
- Libra: Parábola de la higuera estéril. Lucas, 13
- Escorpio: Parábola de los viñaderos infieles. Mateo, 21
- Sagitario: Parábola invitados a la boda. Mateo, 22
- Capricornio: Parábola del sembrador. Lucas, 8
- Acuario: Huida a Egipto de la sagrada Familia. Mateo, 2
- Piscis: Vocación de los apóstoles. Marcos, 1
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Marcos Zapata (pintor)
Fue uno de los últimos autores de la llamada Escuela cuzqueña. Autor de cuadros religiosos, entre 1748 y 1764 pintó al menos 200 obras, 24 de ellas sobre La vida de San Francisco de Asís (1748), para la orden capuchina de Santiago (Chile); cincuenta lienzos sobre la Letanía Laurentina (1755) para la Catedral del Cusco y unos 73 trabajos para La Compañía, en el Cuzco (1762). Usó el azul y el rojo en sus cuadros.
Su carrera se desarrolla entre 1748 y 1773. Su influyente estilo se caracteriza por la belleza dulzona y convencional de sus representaciones marianas, rodeadas casi siempre por cabezas aladas de querubines. Zapata abordó asimismo temas alegóricos de la Virgen. En este caso, el pintor se inspiró en las estampas sobre este tema, grabadas por Christoph Thomas Scheffler en 1732. Son composiciones didácticas, de lectura relativamente fácil con respecto a los complejos conceptos teológicos que buscan explicar.
Por encargo de los jesuitas, Zapata abordó otro conjunto similar, ayudado por su discípulo Cipriano Gutiérrez. De mayor interés, dentro de esta línea temática de exaltación mariana, resulta la Virgen entronizada, que Zapata realizó en 1764 para la Parroquia de la Almudena. Es una representación mayestática que disfrutó de enorme aceptación a juzgar por la gran cantidad de copias y variantes que circularon en toda la región. pero la fama de Zapata trascendió ampliamente los límites del Cuzco y su obra tuvo un área de influencia que se extendía por el Alto Perú, Chile y el norte de la actual Argentina. El arte de este maestro será continuado en posteriores décadas por varios seguidores suyos, entre los que destacan Antonio Vilca e Ignacio Chacón.
Mario Urteaga Alvarado
Mario Urteaga Alvarado (n. Cajamarca, 1 de abril de 1875 - m. Cajamarca, 12 de junio de 1957) fue un pintor peruano. Primero trabajó como periodista, administrador y profesor. Sin embargo, pasó a la pintura al óleo casi a la edad de 30 años. Se le descubre muy tardíamente, en Lima, hacia 1934. Pero su obra era apreciada por los habitantes de Cajamarca desde los umbrales de ese siglo.
[editar]Biografía
Nació el 1 de Abril de 1875 en la ciudad de Cajamarca. Sus padres fueron don Juan Nepomuceno Urteaga García y doña Francisca Alvarado. Estudió en el Colegio "San Ramón" de Cajamarca y luego viajó a Lima, donde se desempeñó como docente en el "Instituo Chalaco". En 1912, regresó a Cajamarca y contrajo matrimonio con doña Elena de la Rocha, dedicándose entonces a las labores agrícolas en el fundo de su propiedad; también temporalmente, a labores de docente en el antiguo colegio recoletano de "San Ramón".
Se presentó por primera vez en Lima, con una exposición que motivó la atención en el ambiente cultural de 1934, luego intervino en una exposición - concurso en Viña del Mar (Chile), celebrada en 1936, en la que fue premiado junto con Camilo Blas y otro insigne pintor cajamarquino. Fue el primer pintor peruano en tener una obra en la colección permanente del "MOMA" de New York.
A diferencia de sus colegas indigenistas, formados en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, Urteaga fue un artista autodidacta y había desarrollado la labor central de sus pinturas en Cajamarca. Esta circunstancia contribuyó a dar forma a la imagen del artista como producto tópico espontánea de su entorno y proyectar una percepción ambivalente de su trabajo, a veces clasificado como no-académico y como una manifestación del indigenismo independiente. Con una mezcla de clasicismo y naturalidad, era fascinante para el espectador de su tiempo, escenas campesinas cuidadosamente compuestas por el artista que parecían encarnar el extremo periférico de las aspiraciones nacionalistas de toda una generación que Urteaga logró mostrar al mundo "los indios más indios que jamás se han pintado", según concluye de Teodoro Núñez Ureta. La realidad de su obra y su vida, sin embargo, es mucho más contradictoria y compleja.
En sus imágenes la congoja, el milenario cansancio y el incesante trajinar el pueblo indígena queda retratado con ese mismo espíritu que vemos agolparse en el pecho del hombre indio, en sus mujeres laboriosas y en esa búsqueda incansable por una mejor existencia. La ira contenida, el sabor masticado de la hoja de coca parece advertirse en esos rostros de mirada profunda e inquietante. Pero sobre todo, el sentido de soledad en medio de la imponente presencia de la cadena andina.
Su espontaneidad y la actualidad son una reminiscencia de las caricaturas de Pancho Fierro, sin embargo, su representación de los pueblos indígenas del Perú y su vida cotidiana es pensada. Él es considerado el primer pintor que retrata los indios sin mostrarse condescendiente, como puede verse en "los Creadores de Adobe" (1937, priv. Col.) Y "retorno de los campesinos" (Lima, Mus. A.). Una exposición de su obra se celebró en el Banco de la Nación, Lima, en 1989. Según Fernando Silva Santisteban: "Mario Urteaga, es uno de los pintores peruanos más sugerentes y originales y representa un valor muy particular en el panorama de la pintura moderna de Latinoamérica, su arte nace libre y espontáneo como una flor silvestre, lejos de toda afectación anecdótica... Hizo del indígena cajamaquino el motivo esencial de su pintura; vivió cerca de él y lo pintó con afecto y comprensión profundamente humana..."
Falleció en Cajamarca el 12 de junio de 1957.
[editar]Obras pictóricas
La mayor parte de su producción se encuentra dispersa en colecciones privadas; se halla representada en el museo de Arte de Lima y en el museo de New York. Entre sus obras pictóricas mas importantes destacan: "La riña", "Entierro en Cajamarca", "Hermana de la caridad", "Corazón de Jesús", "La trilla", "La saca de papas", "Hogar", "La siembra", "La fiesta", "Lavanderas chetllanas", "Pedida de mano", "Lechera" (El beso), "Fiesta campesina", "Plisando el anaco", "Los borrachos", "El idilio", "Matrimonio en Cajamarca", "Landaruto" (corte de pelo), "Captura del abigeo", "Descendimiento", "La procesión de San Lucas de Otuzco", "Maternidad".
![]() Hugo Orellana Bonilla
Hugo Orellana Bonilla (Distrito de Ataura, Jauja, Perú, 1932 - 28 de enero de 2007) fue un artista plástico peruano. Nació en la provincia deJauja en 1932. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes y en las de México, Florencia y París. Estudió y siguió su trayectoria entre 1951 y 1963 en países de Europa como Francia e Italia.
Su interés por la etnomusicología lo llevó por los Andes peruanos, donde recopiló muchos temas musicales que hoy se exponen en la colección de musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Su retrospectiva en 1987 en la Alianza Francesa de Lima fue aclamada por los críticos de arte. Sirvió de maestro a jóvenes artistas y músicos latinoamericanos. Perteneció al ayllu xauxino de la familia Bonilla, por la cual al regresar de Europa construyó su casa-museo Huayta Huasi en Ataura, Jauja. Contó con la amistad de muchas personas ilustres del mundo derl Arte y la cultura podemos destacar a Mario Vargas Llosa, Guillermo Lobatón y Julio Ramón Ribeyro, Gerardo García, Dimas Fernández, Víctor Ladera, entre otros.
Murió el 28 de enero del 2007.
Hugo Orellana Es uno de los Pintores más representativos de la pintura Indigenista, junto a él son varios los pintores que buscan dar a conocer la cultura andina como su reminiscencia.
El retorno a su tierra natal se debió a ese amor por sus orígenes, a estar en contacto con todo lo que vio de niño. Los colores de las flores de los Andes son las que marcan los rasgos de su pintura.
![]() Boris Vallejo
Boris Vallejo (8 de enero de 1941) es un dibujante nacido en Lima, Perú, hijo de un próspero abogado. Boris emigró a Estados Unidos en 1964, donde reside. Actualmente tiene 72 años.
Vallejo dibuja casi exclusivamente para los géneros fantásticos y eróticos. Sus dibujos han ilustrado la portada de docenas de obras de ciencia ficción y han sido presentados en unas serie de calendarios que se han convertido en best-sellers. Vallejo ha creado póster para películas, como Barbarian Queenand National Lampoon's Vacation. Vallejo se encuentra casado con la también artista Julie Bell, cuyo estilo es bastante similar. Vallejo tiene dos hijos de un matrimonio anterior, uno de los cuales, Dorian Vallejo, también ha trabajado en el género de fantasía.
Los dibujos de Vallejo muestran típicamente a dioses, monstruos y/o musculados bárbaros (hombres o mujeres) en plena batalla. Muchos de las figuras masculinas se basan en el propio Vallejo, mientras que muchas de las femeninas se basan en su esposa. Sus últimas historias se inclinan más hacia el lado erótico, aunque siguen conservando los temas de fantasía.
Famosas son sus portadas para The Savage Sword Conan, entre las que destacan los números 1 y 10.
![]() Carlos Baca-FlorBiografía
Nació en el puerto de Islay, departamento de Arequipa, al sur del Perú. Sus padres fueron Carlos Baca-Flor y Huáscar y Julia Falcón. Antes de cumplir un año, se trasladó con su familia a Santiago de Chile, donde estudió en el Colegio de los Agustinos, luego, en el Instituto Nacional. En 1873, producto de una epidemia en Santiago fue enviado a un lazareto, bajo la atención de su madre.
A los trece años murió su padre y quedó bajo el cuidado de su madre, quien dictaba clases de piano a los hijos de familias adineradas en Santiago.
En 1882, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde estuvo bajo la dirección de Cosme San Martín, Nicanor Plaza y Florencio Giovanni Mochi. La versatilidad que adquirió no solo en pintura sino también en escultura, le consiguió el primer premio en los concursos de bustos y estatuas (1883), una medalla especial por dibujos, la medalla de oro (1885) y un primer premio (1886).
En 1886, obtiene el primer puesto en una exposición de la academia por La vocación natural. Esta distinción, sumada a las anteriores, le consiguió, a los 18 años, el Premio Roma, que le otorgaba una pensión por cinco años en la capital italiana. Sin embargo, no aceptó el premio chileno por motivos de su lealtad al Perú, ya que después de la Guerra del Pacífico, ambos países mantenían tensas relaciones y el aceptar el galardón hubiera sido visto como una nacionalización chilena. Esta actitud le granjeó las simpatías del ministro plenipotenciario peruano en Chile, Carlos M. Elías y la Quintana, quien informó a su gobierno, consiguiéndose que el presidente Andrés A. Cácares lo invitará a Lima y le otorgará una pensión igual a la del Premio Roma.
En Lima, pintó los retratos de la familia presidencial e instaló un taller cedido por Ricardo Palma (actual Archivo Nacional). Además, realizó varios retratos que se encuentran en el Club Nacional, el antiguo Senado de la República y en el Banco Central de Reserva. En la capital peruana trabó amistad con el científico Scipión E. Llona Gastañeta, el pintor Luis Astete y Concha, el músico José María Valle Riestra y Pedro López Aliaga.
En 1890, más de dos años después de llegar a Lima, partió a Europa, encallando a los doce días de partir en el estrecho de Magallanes. A pesar de las dificultades llegó a Liverpool, Inglaterra, y poco después arribó a París, donde conoció la obra de Van Dick, que le influiría notablemente. Tras su breve estancia en París, se trasladó a Génova, dónde ocupó el puesto de cónsul general del Perú, al que renunció en poco tiempo para instalarse en Roma. En Roma, obtuvo el primer puesto en el concurso para ingresar a la Academia de San Lucas, dirigida por Filippo Prosperi. Sin embargo, al año siguiente el gobierno peruano le retiró la pensión, lo que le obligó llevar un estilo de vida austero, hasta 1893, cuando, por gestiones de Manuel Candamo, pudo recuperar la subvención. En Roma, se relacionó mucho con el director de la Academia de España en Roma, Francisco Pradilla, quien le aconsejó volver a París.
En 1893, llegó a París, donde conoció a Jean Boucher, a quien fue recomendado desde Roma por Miquel Blay. Fue gracias a un amigo de Boucher que conoció al director de la Académie Julien, Jean-Paul Laurens. En Julien consiguió algunas medallas, pero tras un incidente sin importancia con Laurens decidió regresar a Roma (1894), para luego volver otra vez a París. En París, se influenció mucho por Chardin, Da Vinci, Rembrandt y Hans Holbein, además de conocer a Raimundo Madrazo, quien le presentó a José Francisco, duque de Zoagli. El duque de Zoagli era ministro peruano en París y Baca-Flor se hizo muy amigo suyo, al punto de que el duque lo invitó a las celebraciones por el Jubileo de diamante de la reina Victoria, en 1897. En Londres, realizó varios retratos y fue tentado a quedarse allí, pero decidió volver en París, ciudad en la que estuvo intermitentemente por sus viajes a Roma.
En 1905, el gobierno peruano convocó un concurso para realizar una escultura de José de San Martín. Decidido a participar, en 1906, envió una maqueta a Lima que no fue aceptada por el jurado, que no eligió ganador.
En 1907, decidió exponer por primera vez, haciéndolo en el Salón Anual de la Sociedad de Artistas Franceses, en el que obtuvo el primer puesto. Después de esta exposición recibió el encargo de realizar numerosos retratos para la élite francesa, para luego visitar Holanda.
En Chile tuvo amigos que fueron como hermanos y profesores que lo quisieron como a un hijo. Cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, en 1882, era apenas un adolescente, impetuoso, lleno de ideas, los alumnos de años superiores le decían “el crítico” porque al observar sus trabajos encontraba los defectos. Destacó siempre, ganó todos los años la medalla de oro ante el asombro de los estudiantes y profesores participando con: pinturas, esculturas y dibujos.
Carlos se prestaba la pintura al óleo que los compañeros de la clase querían botar, cuando al hacer una mezcla de colores no lograban el tono buscado. Les decía a sus amigos: “Dame lo que vas a botar, a mí me servirá”. Cuando se daba la noticia de que recibiría premio por sus pinturas, se acercaban los compañeros y reclamaban: “Mi mezcla de óleos estaba bien hecha. ¿Algún mérito tenemos?”.
Al terminar sus estudios le otorgan El Premio Roma, un galardón especial por haber ganado los tres últimos concursos de manera consecutiva. Aquí es el punto en la historia en el que se puede ver los valores de una persona única. Al estar en el estrado el día de la premiación el Rector de la Academia de Artes de Santiago le propone nacionalizarse (un requisito para recibir el premio era ser chileno). Baca-Flor contesta con voz clara y grave "NO mi patria pasa la desgracia de fracasar en una guerra y la patria es como una madre, uno no puede traicionar a su madre. Prefiero no recibir el premio". Acto seguido se retiró de la ceremonia. El embajador peruano comunicó el hecho a su presidente -entonces Cáceres- quien dijo: "Nosotros le daremos la beca a Roma". Baca-Flor hombre intachable y agradecido reconoce a Chile como su segunda patria; en la que se educó, lo quisieron y respetaron. El historiador peruano, Jorge Basadre, escribió que: "A mediados de 1887 llegó con su madre a Lima e ingresó al círculo de la familia del presidente Cáceres y de sus amigos en el que cultivaba la poesía, la música y las artes plásticas. El Congreso peruano votó con fecha 2 de agosto de 1889 una pensión para que fuera a perfeccionarse a Europa. Viajó el 6 de febrero de 1890 para ya no volver al Perú".
En 1890, llega a París con ayuda del gobierno peruano, pero inmediatamente se traslada a Roma, donde conoció la obra de Velásquez y Antonio Mancini y donde conoció personalmente a Francisco Pradilla, quien le aconsejó regresar a París. En París estuvo bajo la dirección de Jean-Paul Laurens. Carlos Enrique PolancoBiografía
En 1975 postuló a la Escuela de Bellas Artes e ingresó. Su primer profesor fue Leonel Velarde. Se volvió amigo de Víctor Humareda, a quien describe como "un tipo solitario al que le gustaba pintar al amanecer". También señaló que "el amor a la pintura me la dio Víctor Humareda".
Polanco ganó una beca para estudiar en China, y estuvo tres años ahí. Este hecho provocó que empieze a dibujar pinturas con un fondo más filosófico.
[editar]Estilo
Desde sus comienzos se sintió atraído a los menos privilegiados sectores urbanos de la ciudad de Lima. Cuando estudió en la Escuela de Bellas Artes, su obra refleja el dolor y la iconografía de los peruanos vida nocturna urbana. Polanco es un artista con un comentario social. En sus obras, se ve una fuerte conciencia social, una preocupación histórica. Según Polanco: "(...) es una pintura que cuestiona. El Perú es un arroz con mango. La identidad más concreta peruana es la identidad andina. El caos social arquitectónico de Lima se plasma en mi trabajo" Para él, "el expresionismo es un lenguaje, es un modo de vivir y sentir la vida. (...) la pintura es dominar la realidad". Admira la pintura cuzqueña.
Actualmente, Polanco es un cronista de la sociedad de América Latina contemporánea, representando a los sobrevivientes de la lucha urbana como los ganadores de la batalla social. Enexpresionismo indigenista peruano historia del arte, Polanco sigue el camino de pintores como Julia Codesido, Sérvulo Gutiérrez, Víctor Humareda y David Herskovitz.
Daniel Hernández MorilloBiografía
Nació en el departamento de Huancavelica, en el distrito de Salcabamba dentro de la provincia de Tayacaja, el 1 de agosto de 1856, hijo delespañol Don Leocadio Hernández, y de la peruana Doña Basilia Morillo. Llega a Lima a los 4 años y empieza su educación artística a los 14, en el taller de Leonardo Barbieri ubicada en la calle San Pedro de Lima.1 Cuyas clases toma a su cargo cuando el maestro vuelve a su patria natal: Italia. De esta época es su obra La Muerte de Sócrates (1872), que le valió el reconocimiento por parte del gobierno de Manuel Pardo, obteniendo una beca a Europa y un compromiso de subvención que no fue cumplido en su totalidad al llegar de su viaje en los primeros meses de 1874.
Durante su estadía visita en París a su compatriota Ignacio Merino, el cual le aconseja trasladarse a Roma; así permanece diez años en Italia aprendiendo del pintor español Mariano Fortuny.2 En 1883 vuelve a París donde logra por méritos propios ser el Presidente de la Sociedad de Pintores Españoles residentes en la ciudad, vinculándose con otros artistas como Francisco Pradilla y José Villegas Cordero, y fue miembro de laSociedad de Artistas Franceses, exhibiendo en el Salón Anual de la Sociedad de Artistas Franceses, de difícil y riguroso acceso por su severo dogma academista; él tuvo amplia y triunfal acogida en los siete años que se presentó, considerado “fors concours” ("competencia sustancial") de los salones parisinos.3
Por su célebre cuadro La Perezosa, fue premiado con la Segunda Medalla en el Salón de París, 1899. En la Exposición Universal de París, con motivo del cambio al siglo XX en 1900 le fue otorgada Medalla de Oro en por su cuadro Amor Cruel, y La Perezosa le valió la Condecoración de la Legión de Honor en 1901. Desde entonces Hernández fue declarado H.C. Honoris Causa, en todos los salones. Obtuvo además, el Premio de Pintura en la Exposición Iberoamericana de Sevilla con la obra Francisco Pizarro.
En 1912 viaja a Montevideo, Buenos Aires y Roma, para exponer sus trabajos. Regresa a París donde reside hasta el año 1918 con el final de LaPrimera Guerra Mundial y el llamado por el presidente José Pardo para asumir la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en la cual contribuyó a la formación de nuevos artistas peruanos, hasta el año de su fallecimiento en Lima de 1932.
Fernando de SzyszloBiografía
Fernando de Szyszlo nació en el distrito limeño de Barranco en 1925. Hijo de Vitold de Szyszlo, físico polaco afincado en el Perú y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Estudió en el Colegio de la Inmaculada y en 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz.
Su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947. Viajaría a París al año siguiente y después de cuatro años de estudios, se adhirió al abstraccionismo, estilo que promocionaría en el Perú tras su regreso en 1951. Sería ahí donde conocería a los escritores Octavio Paz y André Breton, frecuentando con otros escritores el famoso Café de Flore. Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en su álma mater, para pasar después a la Universidad Cornell. También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965.
Para 1974 se calculaba que tenía más de 1500 obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. En julio de 2011 se inauguró una una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima que duró hasta octubre.
Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.1
De Szyszlo está comprometido con la promoción de las ideas liberales en su país, lo que se concretó en la formación del Movimiento Libertad, que fundó junto a su amigo Mario Vargas Llosa.
En 1947, se casó con la poetisa peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos: Vicente de Szyszlo, reconocido arquitecto, y Lorenzo de Szyszlo, quien fallecería en un accidente aéreo. Después de su divorcio, se volvería a casar con Liliana Yábar.
Actualmente se sigue desempeñando como pintor. Es reconocido a nivel mundial por su larga trayectoria en el mundo artístico por ser un buen pintor plástico. Es también reconocido en el Perú, por algunas de sus obras como: Inkarri, Orrantia, Cámara ritual, Cuarto de paso, Sol negro,Visitante, Waman Wasi, Interiores, entre otros.
Jorge Vinatea ReynosoTrayectoria
Jorge Segundo Vinatea Reynoso nació en Arequipa en el seno de una familia pobre, siendo el octavo hijo. Su talento para el dibujo lo puso de manifiesto desde muy niño, después experimenta con la acuarela realizando retratos y paisajes de su tierra.
Llega a Lima en 1918, y en 1919 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, teniendo como maestro a Daniel Hernández, pintor de riguroso academicismo que había residido durante cuarenta años en Europa, lo que influenció en Vinatea logrando una depurada técnica artística.
El amor que sentía por la tierra que lo vio nacer le impregnó un sabor telúrico y vital a sus pinturas. Desarrolló una nueva personalidad en la pintura costumbrista, ocupando un lugar privilegiado dentro de la plástica de América. Poseedor de una gran sensibilidad humana y creadora, esto lo llevó a la constante búsqueda de nuevas formas de expresión, donde la fantasía impera en la armoniosa composición de la luz y los colores de sus temas campestres y casonas coloniales. Sus temas nos muestran al terruño danzando de alegría y sensualidad, en ritmos armoniosos y a veces respetuosos contrastes aplicados con exquisito dominio cromático.
Sus recorridos por el sur peruano, entre Puno, Cuzco y Arequipa le dan temática para desarrollar un "indigenismo" particular, apartándose de la corriente oficial que imperaba en ese entonces.
Trabaja intensamente, lo que lo lleva a descuidar su salud contrayendo la tuberculosis.
![]() José Sabogal
Sabogal nació en Cajabamba (Perú) en 1888 en una familia mestiza, siendo hijo de Matías Sabogal y Manuela Diéguez de Florencia. En 1922 se casó con la escritora María Wiesse Romero (1894-1964), hija del historiador Carlos Wiesse Portocarrero. El matrimonio tuvo dos hijos: José Sabogal Wiesse(1923-1983) y Rosa Teresa Sabogal Wiesse (1925-1985).
José Sabogal recorrió España, el sur de Francia, Italia y el norte de Africa entre 1908 y 1913 antes de empezar a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina), donde estudió por cinco años.
Sabogal decidió promover el arte peruano internacionalmente después de una visita a México, en donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.De procedencia española por el lado paterno, Sabogal se dedicó a promover la cultura y estéticasprecolombinas. Durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal se empezó a interesar en representar a la ciudad y sus habitantes en sus pinturas. En 1919, realizó una exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima, la cual atrajo la atención de la crítica y el público.
A partir de 1920, Sabogal enseñó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Fue director astístico de la revista Amauta, cuyo primer número, aparecido en 1926, lleva un dibujo de su autoría en la carátula. Entre 1932 y 1943, sirvió como director de esta institución. Posteriormente, Sabogal y Luis Eduardo Valcárcel fundaron el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Entre sus discípulos figuran Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Cota Carvallo, Jorge Segura, Aquiles Ralli, Gamaniel Palomino, Pedro Azabache Bustamante, Andrés Zevallos y Eladio Ruiz.
Óscar QuiñonesBiografía
Hijo de Zenaida Sifuentes Bernuy y Obdulio Quiñones de León Marreros, nació en Ancash por ser sietemesino, vivió desde su primer mes de vida en Lambayeque, posteriormente la familia se trasladó a Lima, donde cursó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe al igual que su primo José Abelardo Quiñones, héroe de la aviación peruana. Desde muy niño sintió inclinaciones artísticas, lo que no era bien visto en aquella época entre las familias de la oligarquía limeña. Su infancia transcurre estudiando idiomas, practicando natación y rodeado de sus amigos Chabuca Granda, Pablo de Madalengoitia, Walter y Kiko Ledgard amistades conservadas desde entonces hasta el fallecimiento de los artistas.
En su juventud sus ideales políticos lo llevaron junto con Armando Villanueva del Campo, Alberto Franco Valera (padre de Rodrigo Franco Montes y padrino de su hija) y otros jóvenes llenos de espíritu idealista a formar parte del círculo de seguidores incondicionales de Don Victor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano (APRA). Se embarcó a recorrer el mundo como actor e hizo apariciones en películas como "La Lunareja", "El gran amor de Becquer" entre otras y experimentó en obras de teatro.
[editar]Principales maestros
A principios de los 50 se refugió en Argentina donde conoció a su primer maestro: Benito Quinquela Martin, posteriormente se convierte en discípulo de Antonio Berni y Enea Spilimbergo. Obtiene el Gran Premio a Pintores Extranjeros en 1954 otorgado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
Incansable, decide viajar a 3 destinos y conocer personalmente a tres colegas a quienes admiraba profundamente: Pablo Picasso, Henry Moore y Diego Rivera quien lo introdujo en la muralística convirtiéndolo en discípulo. En tierra mexicana hace amistad con otro emblema del arte mexicano: David Alfaro Siqueiros. Impactado por la hospitalidad, humildad y por consejo de estos grandes, se dedica de lleno a las artes plásticas y egresa del Instituto de Artes Gráficas Guttemberg de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1960 le es otorgado el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de la República Argentina por su Obra "Cristo de la Chimenea".
Exposiciones y comentarios de su obra
Participó en las Bienales de Venecia y Sao Paulo. Realizó más de 100 exposiciones individuales en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Finlandia, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador donde conoce y hace amistad con Oswaldo Guayasamín y en los países árabes invitado por Abel Nasser, antecesor de Yasser Arafat. Realizó murales en varias esquinas y paredes de los edificios más importantes. El paso del tiempo ha permitido que aún hoy solo se puedan apreciar "Día y Noche para César Vallejo" sobre la Avenida Corrientes y "Cielo Ande" en la ciudad de Necochea.
![]() Pablo Amaringo
Pablo César Amaringo Shuña (n. Ucayali, 1938 - f. 16 de noviembre de 2009) fue un pintor peruano de origen indígena, siendo uno de los pintores más famosos y reconocidos internacionalmente por la visión que demuestra por medio de sus obras artísticas conocidas.
Siendo el séptimo de trece hermanos trabajó como curandero. Debido a su extrema pobreza, a los 10 años, fue llevado a Pucallpa (ciudad perteneciente a la región Ucayali), la cual a los 30 años, comenzó su vida como curandero y médico naturista. En la década de 1970, decide trabajar en la Amazonía peruana y brasileña. Sin embargo, por los conflictos que hubo, abandonó en la década de 1980. En ello cambió su profesión de curandero con una ideología visionaria.
Ahora con esta profesión, fundó la escuela Usko-Ayar, dedicada a su aprendizaje artístico que demuestra la alucinatoria realidad selvática, en1998 junto a Luis Eduardo Luna. La escuela fue condecorada con la mención Global 500 Roll of Honour, concedida directamente por el programa de preservación ambiental de la ONU por la labor llevada a cabo por la institución dirigida por Amaringo y los logros conseguidos durante estos años de labor.
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Trabajo realizado por:
*Andrea Travezán
*Anyhela Herrera
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